martes, 25 de agosto de 2009

Generalízamela

Semana tranquila y ésta mucho más porque el viernes viajo rumbo a Chapelco. Así que es muy probable que no me conecte hasta dentro de 15 días. Me voy a tomar vacaciones hasta con el blog. Me lo merezco. Año complicado en todos los frentes, pero con vientos de cambios.

Hace unos días atrás, estaba cenando en la casa de una amiga mientras estaba la tele encendida de fondo. En ese momento comenzó un reality en uno de estos canales de series del cable. El programa se trata de 'La Isla de la Tentación' (o algo por el estilo). En una isla paradisíaca, seis parejas se someten voluntariamente a "espinosas tentaciones" para probar su amor. Cada día eligen a uno de los 6 “tentadores” (llamémoslo de alguna manera) y pasan un día de cita. Que pasa desde una cena en un velero, masajes con velas y todo, hasta compartir un buceo por arrecifes espectaculares. Así, todos los días elijen a uno, hasta pasar por los seis.

Ustedes se preguntarán, qué tiene que ver esto con la lora de mi hermana?... Nada. Hasta que dije el comentario…”a mi si me llevan ahí, ya le firmo el divorcio antes de bajar a la isla. Porque apenas me toca el pelito, le doy masa contra la palmera, que le va a temblar la patita por toda la semana!”… Claro, se vino el “todos los hombres son iguales, siempre te cagan”.

Esto es típico de las mujeres. Si decís algún comentario, ya estás crucificado para siempre. Y además, por supuesto, ese karma no te lo sacas más. En cada reunión de amigos/familia/etc, va a venir el típico comentario…”mi novio si le tocan el pelito se clava a cualquier chiruza!”.

Lo mismo si llegas a decir algún comentario de alguna vedetonga, de estas de moda que andan por todos los canales contando sus penurias…Ya te mandan…”a mi novio le gustan todos esos gatos baratos de la tele”…

A ver si nos vamos entendiendo. Si tuviera 20 y picos de años y tengo la posibilidad de ir a un
reality de esos, por supuesto que le daría hasta la presentadora, si me diera menos de un metro. A esa edad, a los 10 minutos de mi sesión de masajes, ya le proponía casamiento a la masajista, para que entiendan el nivel de alzados que estabamos. Por eso muchas de nuestras cagadas, que pagamos en cuotas con el divorcio.

Si tuviéramos a menos de un metro de distancia a algunas de las vedetongas que vemos, es muy probable que no nos salga nada interesante para decir. Ni siquiera tenemos plata como para invitarla un champagne, esos que te venden en los boliches con vasos de plástico. Y te lo cobran como si lo estuvieras tomando en el Rockefeller Center.

Con esto que quiero decir, que los hombres somos muy fantasiosos. Hay que entender el contexto en donde decimos las cosas y por supuesto, no generalizarlo.

A ver si se entiende, que diga que me gusta Araceli González, no significa que voy a buscar a su clon por la vida, ni voy a ser teñir de morocha a la pareja de turno en caso que su color de pelo sea castaño, por ejemplo. Ni voy a perseguirla, ni pegarme posters de ella en la habitación y mucho menos a seguir la camioneta, esa que la tienen plotteada a la susodicha en ropa interior a los costados. Además, no me imagino tocándome, mientras veo su publicidad en la parada del colectivo. No me digan que no la vieron!!....uhh…está buenísima!...ehh…bueno, eso. Se entiende o te hago un dibujito?.

Creo que está claro, que buscamos una pareja, amar y ser amados. Y donde no es necesario poner en prueba nuestra fidelidad yendo a ninguna isla. En mi caso, la vida me fue enseñando a base de golpes y equivocaciones para saber cuando no hay vedetonga que reemplace a la doña. Y como decía el abuelo de un entrerriano que conocí hace unos pocos días atrás. “Los agujeros son los mismos y están en el mismo lugar. Lo que vale la pena es el envase y lo que hay dentro”. No lo entiendo, pero queda como inteligente.

Bueno, seguramente nos habrá y habremos generalizado a nuestras parejas. Escucho experiencias de vida

domingo, 16 de agosto de 2009

Los roles que vienen del más allá.

Domingo lluvioso, algo de frío. Promete un día de peli y camucha. Parece más un día de miércoles, como pocos. Hay asado en lo de Huguis por motivo de su cumpleaños y después, la siesta correspondiente.

Durante la semana vinieron unos amigos a traerme unas cosas que les había prestando. Cuando salgo a recibirlos veo con asombro que venían en el auto de ella y era “ella” la que manejaba, mientras mi amigo bajaba con la bolsa del lado del acompañante. Cuando veo esto, salgo corriendo a ver a mi amigo. Lo reviso minuciosamente. Lo toco…Mientras que él me mira con asombro. Ahí entendí lo que pasaba, mi amigo no se daba cuenta que estaba infringiendo uno de los principios de las parejas. Los roles.

Me voy a explicar mejor. Cuando una pareja ya está constituida, ¿qué significa esto? Que pasamos del “que simpática tu mascota” al “sácame este perro de mierda de encima que me llena de pelos!!” , esta expresión puede usarse también, para la variante “gato del orto”.

Bueno, el tema es que el “flaco”, siempre, pero siempre, maneja. No importa de quien es el auto. Al igual que es “el”, el que baja a recibir el delivery, mientras que la mujer prepara la mesa. Esto ya es así, ya está establecido, como los mandamientos. Y nadie los puede cuestionar. Solo se puede dar la excepción si al muchacho le enyesaron los dos brazos o lo operaron de los tendones cruzados de la rodilla. La mujer es la encargada de cebar mate o a lo sumo tejer en crochet algo lindo para la barby de la nena o algo como centro de mesa. Pero el que maneja es el flaco y punto. Y en este caso, el que maneja la radio es el que conduce. Nada de escuchar radio Disney o los Top40, si hay futbol… se escucha futbol o sino AM.

Esto está dentro de los roles que cumple cada uno dentro de la pareja, sino se producen todos estos bolonquis de pareja y tantos divorcios. Porque se pierde en Norte.

Vayamos a un caso práctico. Cuando van al supermercado, el que empuja el carrito es el hombre, la mujer se encarga de ir de la góndola al chango y del chango a la góndola. El flaco, siempre empuja el carro hacia adelante y en línea recta. Si la mujer se llega a olvidar un producto y debe retroceder a buscarlo, el hombre se queda junto al changuito en un lugar neutral y es la mujer la que se desplaza hasta el producto y vuelve con el mismo a donde se la está esperando, con la mejor cara de culo, por el tiempo perdido. Nunca el flaco retrocede con el carro…porque produce lo que se ve en todos los supermercados, changos cruzados, pedir permiso para que corran al chango con el pendejo adentro llorando porque un extraño lo toco…y demás entreveros que debemos sufrir los que vamos solos a comprar.Es así, se entiende o te hago un dibujito?.

Dentro de la pareja hay roles asignados, que nadie los ve ni los lee, pero que se perciben en el aire y se asumen. Son cosas que, si o si… les toca a los hombres y otras que, si o si… a las mujeres. Como que después de comer el flaco levanta la mesa y la mujer lava los platos. O que mientras uno cocina el otro hace la mesa ó el flaco hace el asado y la niña las ensaladas y la mesa. Nadie discute eso.

Seguro me van a decir que ahora las cosas cambiaron, que somos más modernos, etc. etc. Y es verdad, hay cosas que pueden considerarse neutrales, que cualquiera de los dos la pueden asumir sin ningún problema o conflicto. Pero hagan este ejercicio y verán que les salen miles de ejemplos de cosas que si o si ustedes creen que son propias de uno de los integrantes de la pareja. Sin ni siquiera plantearlo, asumen que es el otro el responsable de dicha tarea.

A ver, hagamos este ejercicio…qué cosas creen que si o si le correspondería hacer al otro y que cosas si o si les tocaría a ustedes?



Les dejo el nuevo tema de Jota Quest. Una de las mejores bandas pop de Brasil.

martes, 11 de agosto de 2009

Nuestra Salud

La semana pasada salió una nota en La Nación en donde mencionaba que cuando las parejas se disuelven, ya sea debido al divorcio o a la muerte de su pareja, la salud de los individuos se ve afectada. (la nota completa la pueden leer “aquí”) .

En definitiva lo resumen en estos 3 puntos:

• Problemas crónicos. Quienes se divorcian o enviudan tienen un 19% más de problemas de salud crónicos, como enfermedad cardíaca, diabetes o cáncer, que las personas que siguen casadas.

• Movilidad. En comparación con quienes siguen estando casados, los que vuelven a estar solos experimentan un 19% más de problemas de movilidad, como dificultades para caminar distancias significativas.

• Segundo matrimonio. La salud de quienes se vuelven a casar es peor que la de aquellos que siguen en su primer matrimonio: tienen un 12% más de problemas crónicos de salud y un 19% más de problemas de movilidad.

Ok, hasta acá la teoría, vayamos a los casos prácticos.

En mi caso, después de 4 años y pico de divorciado puedo decir que mi salud pasó a segundo plano. Pero esto es debido a que durante mis años de matrimonio la que se ocupaba de mi salud era mi ex. Así de simple. Ella era la que se ocupaba de solicitarme los turnos en los distintos especialistas y fue ella la quien me dijo…”me parece que necesitas terapia”. Y ahí fui…después de que ella me sacara turno, por supuesto.

Y claro, que me controlaba si estaba gordito y empezábamos la dieta casi obligatoria. Sin ni siquiera preguntarme si Yo estaba dispuesto a adelgazar o estaba feliz con mi pancita de embarazado.

Ahora me fui al otro extremo. Directamente no me ocupo de mi salud, a no ser que sea algo extremadamente crónico y ya no pueda con el dolor. Y creo que es porque, en general los hombres somos, como llamarlo?...maricones?...no sé si ese es el termino exacto. Pero necesitamos que nos estén atrás cuando nos pasa algo. Es lindo enfermarse si hay alguien que nos cuide. Sino no tiene gracia. Les soy sincero, me gustaba mas cuando era "Nuestra Salud" y no ahora que es "Mi Salud".

Sin ir más lejos, me pasó de que me agarró asma de grande. Jugando al futbol empecé a ahogarme y fui a hacerme unos estudios. Les aclaro que después del terminar el torneo, no fue algo que me ahogue e inmediatamente fui al medico. No. Fue como a los 5 meses o más. Cuando salí con los estudios en la mano y la confirmación que tenía Asma. No sabía ni a quien llamar. Y ahora que hago?...me dije.

Para el que es soltero, seguramente esto no lo entienda. Pero el que vivió con otra persona, seguro que sí. Es como que la salud de cada uno, pasa a hacer compartida y custodiada por el otro.

Por supuesto, que hice el tratamiento contra el Asma y listo. Ya estoy bien, debo tener otros problemas, seguro. Pero por ahora me los voy bancando. Y claro que no voy al psicólogo.

Para entender el grado de dependencia que se llega a tener, me acuerdo cuando a mi vieja la internaron porque tenía taquicardia. Como la internaron un jueves por observación, ya sabíamos que hasta el lunes no salía de alta. Así que mi viejo, se la pasó en el hospital, como era de esperar haciéndole el aguante. En un momento, le dije a mi viejo que aprovechara para ir a bañarse y cambiarse, que Yo me quedaba con mamá hasta que él volviera. Volvió al rato, con un detalle. La misma ropa puesta. Cuando le pregunté que había pasado, si había ido para casa a cambiarse. Me dijo que sí. Pero que no sabía donde “tu madre guarda las cosas” y no quería tardar para "no dejarla sola".

A ver si entendemos, no es que mi vieja guarda la ropa interior de mi viejo en algún lado especial, lo que sucede que mi mamá le prepara la ropa que se tiene que poner todos los días. Y mi viejo estaba mal y no la dejaba un minuto, porque se siente responsable por la salud de ella. Es así…así se vive en pareja después de tantos años.

Cuando leo o veo estas cosas, sigo creyendo que se puede.

En el caso de mis viejos, estoy seguro que la salud de ellos recaería si uno de los dos les faltara.

Creen ustedes que la salud de cada uno recae, después de divorciados o separados o lo que sea? Cómo fue su experiencia?

lunes, 3 de agosto de 2009

A ver si vamos entendiendo.

Estoy volviendo a los entrenamientos, era eso o ver como mi panza iba tomando un tamaño consideradamente grande. Empecé haciendo bici, saliendo a hacer todo terreno por los caminos de tierra de la zona. Los que unen Canning con San Vicente. El tema es que hoy salí al mediodía aprovechando el solcito y a mitad de camino, justo a mitad de camino, se me pincha la rueda de atrás…Así que me hice casi 9 km a pata, con la bici de fiel compañera. Los quiero ver a ustedes en calza, caminando por la ruta. Hasta los camioneros me tocaban bocina!!.

Durante la caminata de regreso, me acorde de una conversación que tuve el fin de semana con una amiga. Esta señorita, divorciada, estaba frecuentando a un muchacho, divorciado también. Ambos, sin hijos.

Lo que me dijo era que le resultaba imposible salir con alguien más de 4 meses. Lo raro de esto, es que ella considera, salir con alguien enserio, estar de novia, etc.etc. Al tipo con el cual duró 4 meses!!. Te lo cuenta como la única relación profunda que tuvo desde que se separó.

A ver… Yo si estoy 4 meses con alguien, muy difícilmente me sepa el apellido. En este tiempo, no me memorizo ni siquiera el nombre de la mascota. ¿Cómo pueden considerar algo serio, a alguien que pasa por nuestras vidas en tan poco tiempo?.

Ahora es común este tipo de relaciones, casi fugases. Tampoco digo que salgamos como cuando éramos adolescentes, 5 años. Pero para conocer a alguien, creo que se necesita más tiempo. Si la relación va bien, si el flaco es tu novio, tiene que pasar mas agua por abajo del puente.

Otra cosa que escucho en estos tiempos, es el siguiente dialogo… - Te quiero. – Yo también…. (y?).

Yo también, que?... Yo también quiero un café. Yo también tengo sexo con animales. Yo también estoy con frío. A ver…a asumir la responsabilidad. No sé si soy muy viejo. Pero estas cosas no las entiendo…veámoslo en inglés (fulano bilingüe) – I love you. – I love you, too. Simple. No? “Yo también te quiero”. Tanto cuesta decirlo?... Se entiende o te hago un dibujito?.

Así que gente, si se cruzan con alguien que te dice que la mayor relación que tuvo, duró 4 meses ó que al momento de esperar una respuesta a un “te quiero”, reciben un “Yo también”. Huyan despavoridos!!... Corazón que sale ileso de una relación, sirve para otra. O algo así...que se Yo. Creo que lo acabo de inventar.

Estas son las típicas personas que mientras están con alguien, siguen viendo si surge otra cosa. Se los digo Yo, que me la sé lunga. Es tan claro, como que a los hombres no nos gusta besar pezones con pelos.

A ver…que tienen que decir de ésta…?


Les dejo una poesía. Dedicada de sus amigos para Ferchu.