lunes, 1 de septiembre de 2008

Un psicólogo por ahí…

Hacía poco menos de un año que me había separado, en ese momento había alquilado un departamento en Caballito y los fines de semana del verano me venía a lo de Huguis y pasaba el finde en el barrio. Así aprovechaba la pile, comía un asado y tomaba un poco de aire fresco después de una semana encerrado en un depto. No se crean que estaba en un super depto, muy por lo contrario… Se lo había alquilado a la hermana de una compañera de trabajo, era un 3 ambientes interno, con un televisor, 2 sillones, lavarropas y una cama. Nada más… comía en el sillón con un banquito y una madera, que era un estante del placard, que hacía de mesa improvisada. Como no tenía muy claro que iba a ser de mi vida, no compraba nada. Pero eso se estiró por un año largo… Claro muchos me dirán: “Loco, estabas en un 3 ambientes en Caballito…!! Eso que tiene de malo??”. Para los que no lo saben, no hay nada más deprimente que vivir en un lugar sin un puto mueble. Ni siquiera una mesita para apoyar las llaves, cuando entraba las tiraba al piso porque no sabía donde meterlas…Querer destapar una cerveza y no tener un destapador…algo que todos en la casa tienen, era un kilombo, y ni les cuento si tenía que abrir una lata…la tenía que cagar a cuchillazos con un tramontina!!! Los atunes salían hechos cajetas porque los sacaba por un agujerito…

En uno de esos findes estábamos comiendo un asado en lo de Huguis y comento: - Loco, un amiga me dijo que me haría bien ir al un psicólogo, lo mismo me dice un compañero del laburo… tan loco estoy?... – Y mira, dice Rodri, la verdad que andar vestido de mujer no es muy normal…-Para bolu, en serio lo digo. – Que se yo Rober, toma la palabra Huguis, cuando me separé Yo fui y me hizo bien, comprendí un montón de cosas, asumí otras…- Yo también voy, dice Ferchu, todos los miércoles y la verdad que me sirve…- Pero que se yo, digo, la verdad que ya fui dos veces y mucho no me sirvieron, una de pareja y otra solo… y acá estoy… a ver, me separé…que me siento en el diván y que digo?, “Loco, me separé…” y que me va a decir…”y bue querido, no sos el único, hay muchos mas boludos y que para colmo perdieron mucha mas plata que vos, pagate un par de putas, un champagne y no jodas mas..” se te acabó el turno son 100 pesos. Les pago un par de cervezas a ustedes y seguro que me dicen lo mismo y me salen mas barato…o no?. – Si puede ser, siempre que invites con las putas… pero, fuera de joda, por ahí te viene bien para procesar un par de cosas, no te olvides que es como un duelo, un fracaso, o por lo menos te va a servir para responder algunas preguntas, no es normal lo que le respondiste a tus sobrinitas la otra vez, acota Huguis. (hago un paréntesis para contar eso: “Cuando mis sobrinas me preguntaron dónde estaba la tía, les dije que se había ido al cielo… y se pusieron a llorar”, mi vieja no me hablo por un mes….), - Es verdad, dice Ferchu, pero si no estás convencido es medio al pedo, tenes que tener ganas de hablar, de decir cosas porque sino es lo mismo. – Es así, dice Rodri…- Qué hablas?, bolu, si vos no fuiste nunca…le digo. - Claro que fui, se ataja Rodri, pero en plena separación, es más…, fui a un psiquiatra y me medicó y todo. El tema es que la primera pastilla que tomé me pegó re mal…a las dos horas estaba reloco, lo bueno que raje a mi mujer a la mierda, no fui mas al psiquiatra y no tome mas las pastillas, con una sola consulta y una pastilla resolví todo… El asado siguió, y medio enserio y medio en joda, me fueron convenciendo y al final a la semana ya me había pedido un turno y empecé mi terapia.

El resultado está a la vista, un tipo exitoso, resuelto, seguro de si mismo ¿?…Pero la verdad es que sigo siendo el mismo pelotudo que antes, pero analizado….No voy a negar que me sirvió, por lo menos ahora a mis sobrinas les digo la verdad, decidí alquilarme algo en el barrio e instalarme acá, ya tengo destapador y un abrelatas eléctrico. Es como cuando te dicen: tenes gripe, sabes que es una semana en ese estado gripal, la diferencia está que te pueden dar algo para tomar y lo pasas más o menos mejor. Pero de esa semana no zafas…Bueno, para mí fue eso, el duelo lo pasé. Por ahí me llevaba un año y medio resolverlo por mi cuenta, de esta manera me llevó un año y estuve contenido. Será la receta, nadie lo sabe, también está en suerte en manos de que profesional caes. Un amigo me contó que cuando empezó a ir a terapia, el consultorio estaba casi vacío, a medida que pasaba el tiempo iba amoblándolo, cambiando la decoración, el psicólogo cambio el auto, el celular, la pilcha… en un momento se calentó y le dijo…”Flaco me vas a dar de alta o te falta cambiar la heladera, la puta que te parió…”.

Por eso, si alguien tiene la receta o queres compartirnos tu experiencia con los profesionales del bocho… te leemos, pase y comente….

16 comentarios:

Unknown dijo...

Era un renegado total de psicólogos y afines...pero renegado mal. Estuve diez años en pareja, hasta los 32, y cuando se terminó, me pegó terriblemente, un bajón como el que nunca había sentido...terminé por tomar uno de los consejos de mi ex, que era, justamente, el psicologo. El tipo me tuvo un año y pico hecho mierda, religiosamente todos los mièrcoles...no me solucionó nada, pero según los que saben, me fuí justo cuando se tendrían que haber visto los cambios...me estuvo exorcizando relleno del ceamse durante todo ese tiempo este hijo de puta. Saqué a relucir todos mis traumas, desde la enfermera que no le pasaba el trapito a mi incubadora, hasta ese presente...pero de digerir mi separación, nada. Así fue mi bautismo de divàn...pasaron un par de años, medio a los tumbos, hasta que conocí a mi segunda concubina. A ella le urgía una indovenosa de psicologos y psiquiatras varios, pero yo estaba tan pelotudamente enamorado que caí en todas...sin prisa pero sin pausa, dejé que destruyera todo lo que tenía cerca y apreciaba de alguna forma. Cuando me dí cuenta que "algo raro pasaba" (los síntomas son dignos de figurar en el guinnes de los boludos) caí de nuevo en el diván, pero de una psicóloga, que realmente, me ayudó. Me separé de nuevo, estuve un año de duelo, resolví algunos temas pendientes más, y traté con la mina que "ya era hora de largarme", a lo que ella estuvo de acuerdo...en conclusión: para mí, sirve...creo que si hubiese empezado un poco antes (digamos, a los 23 o 24...)las cosas me hubiesen ido mejor...pero bueno, así estoy, creo que en el mejor estado que puedo obtener en estas circunstancias: rodeado de mis pasiones y mi perra, amo y señor de mi vida, viendo como la gran mayoría de mis congéneres generacionales crian sus hijos, lamentan a sus esposas y me miran con ojos nostalgiosamente brillosos cuando relato mis actividades en algún que otro encuentro...pero, definitiva y absolutamente solo.
Darito

Anónimo dijo...

Ferchu dice: Estimados, un psicologo antes de eso es persona y como con cualquier persona uno puede tener piel o no, llevarse bien o mal, estar de acuerdo o no. Recorri un par hasta llegar al psicologo (persona) que me ayuda y se que muchas veces habla mas con "experiencia de vida" de un tipo de cincuenta y largos años que como psico, ahi esta la persona, y cuando esta persona estudio muchos años las conductas humanas y es sensato: solo te puede hacer bien!!!!
Creo que asi como uno hace deportes o come sano, ordenar la cabeza es parte de una calidad de vida que te da este ejercicio. Te puede gustar o no ir al gymnasio, pero debes admitir que te hace lograr un mejor cuerpo... ir al psico es lo mismo, lo podes necesitar mas o menos, si o no (como al gym), pero encontrando a la persona/psico indicado te va a ayudar mucho. Como en todos los ambitos hay buenos mecanicos y malos, buenos dentistas y malos, buenos psicologos y chantas...
he dicho.
Ferchus

marcela dijo...

En el caso de los psicologos es como con todas las personas, hay buenos y malos, mas profesionales q otros y como toda relacion entre personas podes sentirte identificado o no con ese psicologo, pero fuera de eso si lo encontras y estas dispuesto a hablar, contar, reconocer y querer, como yo digo, "desmenuzar" tu vida, es sumamente positivo.
Particularmente hice terapia varios años con distintos profesionales y di con la indicada hasta que fui filtrando temas hasta que quedo solo uno sin demasiada resolucion, asique opte por seguir sola, sin terapeuta, tratando de evolucionar y creo que no me va mal
MARCELA DE SAN ISIDRO

Mariana dijo...

Veo q a medida q avanzamos tomamos mas confianza a la hora de relatar...jeje
La idea del psicologo es tratar de entender xq uno se separa, en q se equivoco, q hizo mal uno mismo y la otra persona para no repetirlo.
Yo siempre pense q el q esta afuera ve mejor cual es el problema q el q esta adentro de la relación.
Sabes q te aconsejo q veas? la pelicula de Suar: Buscando un novio para mi mujer!! Esta buenisima, te matas de la risa y ves un ejemplo de lo q nosotros observamos y no asi el personaje q hace Suar, q lamentablemente logra caer en la cuenta al último.
Besossss

Anónimo dijo...

Hola gente como estan, la verdad que hice terapia al principio me ayudo, porque me permitio despejar mi cabeza, despues de transcurrido un tiempito deje de ir porque no me sentia a gusto pense que era el psicologo cambie un par de veces pero seguia igual, entonces entendi que no lo necesitaba mas.

En mi caso fue poco tiempo pero me ayudo, creo que no importa la cantidad de dias de semanas, sino lo mas importante es asumir que necesitamos ayuda de un profesional , eso es lo complicado y dificil de hacer.


Huguis

Anónimo dijo...

Yo nunca fui al psicologo... estare loca?? soy anormal por eso??

Bandida dijo...

yo hice terapia con varios y algunos me ayudaron y otros no.
Un psicologo es como un medico, hay buenos y malos. Y hay algunos que estan re locos!!!!

Anónimo dijo...

Coincido 100% con ferchu..lo fundamental para que sirva es que los dos se sientan comodos y se abran porque además de uno a veces sentirse incomodos con los psicologos hay veces que los psicólogos no se sienten comodos con los pacientes (y ahi se juega lo ético de derivarlo a otro).
Pero lo fundamental cdo uno decide empezar tearpia es querer empezar y estar seguro de eso, si va por obligación o por consejo no sirve...
Ah! y los duelos como todo duelo llevan un tiempo normal que no se agiliza con terapia, aunque sí puede ayudar para sentirse más contenido e ir trabajando otros temas...
Beso!

Anónimo dijo...

Receta no hay. Experiencias muchas, mias y ajenas. La mia es que el Psicologo (Si es bueno, claro y no un chanta) es la plata mejor gastada. Se trata de que registres y te calmes y lo tomes con naturalidad o por lo menos no te vuelvas loco o te afecte lo menos posible, te angusties menos etc. SIRVE, pero lamentablemente SALE UN HUEVO, TARDA MUCHO y por lo general en lo mejor de la charla tenes que escuchar....."Bueno,...pienselo,..lo dejamos para la proxima...", y salis del consultorio del experto con la cabeza hecha un bombo y a punto que un camion de coca cola te pase por encima cuando cruzas la calle.-
Tambien hay experiencias ajenas, como la de un amigo que esta yendo a uno tipo "Bucay", "de tratamiento y solución rapida" que mientras hablan toman vino y se invitan mutuamente para irse de joda y el tordo no para de decirle que es un genio para levantarle la autoestima.; Cosa que me parece POCO SERIO. En fin, hay de todo, !Un Abrazo!!
"Tu vecinito del lago"

Anónimo dijo...

Huguis, toy con vos,
una vez que tomas la decisión de recibir ayuda, bajar la guardia y abrirte a alguien
tenes una gran parte encaminada.

Encerrarse en uno mismo a veces te hace caminar en redondo.

Micaela

♪ Lulú ♪ dijo...

Que crueldad con las sobrinitas...Yo fui a la psiquiatra derecho, y me medico para que baje las revoluciones, la crisis de los 30 existe... ahi entendi que lo que me hace mal hay que descartarlo de la vida por mas que cueste mucho. Elimine a una amiga, a mi novio que en ese momento me hacia muy mal y segui con muchas personas mas, hasta quedarme sola. Hoy por hoy no tengo amigas, ni mi hermana el alma. Y estoy muy bien, en serio, la psicologa me hizo dar cuenta de muchas cosas. Las pastillitas me duraron un mes y las deje, ya estaba mejor. EStoy en una etapa super solitaria y me estoy reacomodando, cuando me termine de centrar recuperare lo que valga la pena o lo que a la larga extrañe mas.
Pero las separaciones llevan su tiempo y su duelo, y a las dos hay que dejarlas ser, LET IT BE, no queda otra. Y cuanto mas uno lo asuma, mas rapido se va el dolor, como la cafia no? Saludos!!!!

♪ Lulú ♪ dijo...

Ahhh y seguro te mereces una mesita ratona. Saludos!

Anónimo dijo...

...Hola a todos, en lo personal mi visita al psicólogo fué después de 8 1/2 años que me separé... ¿qué pasó? pues bien, YO, la todo poderosa, la autosuficiente, la que solucionaba todos los asuntos personales y los de los suyos, la que tenía dos hijos chiquitos con sus temáticas y que fueron creciendo y sus temáticas aumentaron, la que trabaja a full, la que siempre está dispuesta ante el más mínimo requerimiento del otro, la que sacó adelante más de un problema, la que supo aplicar movimiento de cintura para esquivar otros y maaaasssss, llegó ese momento después de tantos años, que el YO PUEDO con todo lo que me van agregando en la mochila se hizo tan pero tan pesada, que se me paralizaban las piernas... si , si, se me paralizaban las piernas en el medio de la calle y no podía avanzar...! cuac, un psico urgente para Claudita! asi fue que entonces empecé mi terapia con "Santa" Sofi, asi llamo a mi psico...excelente profesional que me permitió ver en mí un montonazo de cosas que me perjudicaban y que por más que le pusiese toda la pila + toda la onda + carisma+ buena prediscposición, no podía sola...básicamente, delegar, saber pedir, reclamar, saber decir lo que me pasa y demostrarle al otro que uno también debe ser respetado!Es así, por lo menos a mí la terapia me ayudó un montón. YO Claudia (original) :)

Anónimo dijo...

ah!...Fulano!, hacemos terapia todo lo que Ud. quiera, pero no estamos tan listos como para chaleco...es más somos memoriosos...al respecto...el asado para cuándo???? jajaj Claudia.

Anónimo dijo...

jaajajajajajaa... Fulano, sos esclavo de tus palabras... prometiste, te votaron... ahora, anda prendiendo el fuego.
Tipico politico argento, compro votos con choripan... AHORA CUMPLI RATA!!!

Anónimo dijo...

Bueno lo que me llevo a tomar la decision de ir a un psicologo fue que a pesar de parecer una persona muy fuerte , soy bastante vulnerable y una relacion tortuosa mas problemas familiares hicieron q un dia estallara de angustia , ese dia empeze con sintomas en q parecia morirme , taquicardias mareos dolor de pecho sentimientos de muerte ,estaba aterrorizada crei q me moria asi vivi un año llendo todo los dias a la guardia de hospital y sin nadie q pudiera decirme un diagnostico , asi q fue cosa de hacerme muchos estudios medicos en los q la mayoria los mas importantes daban todos bien y yo cada vez me sentia peor con mas angustia y mucho miedo a morirme , hasta que este año con estudios de analisis normales me derivaron a psicologia en donde x mis sintomas dijeron q coincidian con los q fueran trastornos de ansiedad o angustia lo q ahora se llama "ataque de panico" son solo sintomas fisicos , alteraciones en los latidos malestar en general y angustia , nada de violencia por suerte , empeze la terapia en marzo con una psicologa y con un psiquiatra q me medicaba con un ansiolitico y un antidepresivo , por ahora solo pude controlar los sintomas fisicos ,despues de mi ultima relacion o sea hacia mas de un año q no estaba con nadie hasta q hace 4 meses me puse nuevamente de novia , pense q por algo dios me lo habia puesto en el camino pero lo peor de todo es q solo me hizo y me hace daño y q no para de encontrarse con otras mujeres a pesar de haberme presntado como su novia a su hija y a sus amigos y ademas de tratar de contenerlo ayudarlo en lo q me pide en ser una mujer muy presente y muy cuidadosa con mi pareja estoy recibiendo el peor de los desprecios , cosa q remueve mi herida pasada con mi anterior relacion y a pesar de ir a la psicologa 2 veces x semana mi angustia es tan grande q no puedo salir adelante , mas el haber perdido amistades las unica q tenia y todo por el alcohol es muy feo lo q puede lograr el tomar desmedidamente en las personas ya q una de las q consideraba amiga tomo de mas y se le fue la mano con cosas q me dijo cosas q no se pueden permitir y asi fue q mi grupo se desunio y me quede sin amigos/as ni entre ellos se juntan , asi q al ponerme de novia solo me avoque a mi relacion la cuido diaramente para q este todo bien pero quien sabe por q me esta haciendo vivir un infierno en el cual actualmente estoy destruida , solo preguntandome por que?.