lunes, 29 de diciembre de 2008

Cómo le explico?

Pasó la Navidad y también la noche buena, que fue buena para mi y espero que para ustedes también. Las fiestas traen una contradicción propias de un geminiano, me gusta el hecho de reunirme en familia, esperar hasta las 12 para brindar y abrir los regalos, que alguno de los mayores se disfrace de Papa Noel…etc.etc…pero también me rompe un poco las guindas, reunirme en familia, esperar hasta las 12 para brindar y abrir los regalos, que alguno de los mayores se disfrace de Papa Noel…etc.etc… Es decir, estas Navidades venían muy normales hasta que una de mis sobrinas me dice –Tío, puedo llamar a la Tía?...- Claro, le digo…-Pero no tengo el teléfono, me dice… Ahí caigo que en realidad quería hablar con mi EX… Cuando le estaba por responder, siento la mirada punzante de mi vieja, directo en la nuca, mientras agarraba el rompe nueces fuertemente con su mano derecha, la mas hábil para eso de arrojar objetos contundentes. Creo que si daba alguna respuesta no muy ortodoxa, hoy estaría escribiendo desde un hospital. Así que tomé mi celular, la llamé y se la pase… y ahí se quedaron hablando por un rato.

De nada sirvió que años atrás le explique que la tía se fue al cielo, que ya el tío y la tía ya no se amaban, que la tía se fue a vivir la vida loca con el sodero, ese que tanto te odia…pero nada. Siempre que llegan estas fechas me pregunta si puede llamar a la tía para saludarla.

Desde que me separé de mi mujer también me separé de mi familia política, y lo mismo pasó con el resto del Club. Si me cruzo con algunos de ellos por la vida, los saludo, compartimos algún café, pero nada más. Quizás le mienta un “nos hablamos”. Mentirita piadosa, porque seguro que no se va a creer que si no lo llamé, ni cuando tuvo familia, menos lo voy a llamar porque de casualidad nos cruzamos y compartimos una charla. Por eso, no solo me divorcié de mi mujer sino que con toda su familia.

Conozco gente que habla de su familia política con el “ex” adelante, ex suegro, ex suegra, ex cuñada, etc… pero sigue diciendo “mi cuñado”, por ejemplo, y no le agrega el “ex” adelante como al resto de los integrantes de la “ex familia”. Pegaron buena onda con alguien y mantienen el contacto y hasta el parentesco.

La verdad es que con la única que mantuve contacto fue con mi ex mujer, el resto de su familia, tampoco me llamó mas…ni siquiera me mandaron un mail como para darme una voz de aliento, ni un llamado al estilo…”loco, estamos con vos, si mi hermana fuera mi mujer, también me separaría!!”…ó “mi hija es una pendeja, caprichosa, histérica y caracúlica, pero es mi hija y vos no, así que andate a la puta que te parió”. Nada, nunca mas nadie me dijo nada. Creo que mi familia no actuó de esa manera…es más, mi vieja siempre le dio la razón a ella. Pero bueno, la idea no es recriminar nada. Solo entender como sigue el tema con la parentela una vez divorciado.

Creo que cuando tenes hijos las cosas quedan un poco mas claras, porque sigue teniendo a los primos, abuelos, etc.etc. Ellos mantienen el vínculo. Cuando no hay hijos, ese vinculo ya no está y listo.

Pero bueno, volviendo al tema, por ejemplo, si yo estuviera con una pareja, cómo le explicas que en realidad la tía es la actual y no la anterior?... escucho comentarios y desde la experiencia también sirve!!

21 comentarios:

Anónimo dijo...

es que de ultima no hay cupo maximo para tias.. quizas entiendan que su tia (ex) ya no pase las fiestas con ellas,
pero eso no quita que puedan tener una tia que no ven y solo hablan por telefono y una nueva tia.

Eso si, fijate de no volverlas locas con la cantidad de tias nuevas, los niños tienen cupo maximo para recordar nombres!
.. y despues empiezan a preguntar cosas dificiles como:
''tio, porque tenemos tia nueva todos los años?''

;)


Mica

PD: no me pidan saludos festivos.. no soy adepta a las fiestas de fin de año..

Anónimo dijo...

...Buenas...pasaba vi luz y entré... En lo personal puedo decirte que me doy con toda la familia de mi ex marido,...Tengo ahijados por parte de su familia ...Es más, hasta tengo relación con la hija de mi ex de su 2º matrimonio, a la que quiero mucho y mis hijos mueren de amor por su hermana...No pasa por si te divorciás y tenés hijos o no...Pasa por cuan fuertes fueron formados esos lazos ...
Explicaciones???? si le presentas el panorama claramente, los peques entienden , no lo dudes... :) YO Claudia (original)

Nino dijo...

Hoy en día los chicos están mas rápidos que nunca y entienden temas que nosotros cuando teníamos la edad de ellos no teníamos la menor idea, por eso lo mejor es decirle la posta… o sea, la tía sigue siendo tu tía como antes pero ya no es más mi mujer (o no estamos más juntos) porque no nos llevábamos bien, llamala para desearle una feliz navidad y/o año nuevo y quedamos todos contentos!
Con respecto a las tías nuevas que vayan apareciendo… yo optaría por decirle: (antes de los 3 meses de relación; es una amiga) (más de tres meses; es mi novia) (y ya cerca del año de relación ininterrumpida; podemos decirle que es la una nueva tía pero la de antes lo sigue siendo, o sea, no la reemplaza)
En resumen: madre y madrina hay una solamente. Esposa, ex esposa, novia y tías… puede haber muchas y es aceptable.
Saludos y que pasen todos un feliz fin de año y que tengan un muy buen comienzo del próximo!
Pablo

nosotras dijo...

Si antes de separarte tuviste una relacion excelente, la podes seguir manteniendo despues.
Si antes de separarte no te llamabas ni cuando estaban enfermos, no pretendas que despues del divorcio la cosa cambie.
La diferencia cuando tenes hijos es la obligacion de seguir viendolos cada tanto, por el vinculo que tienen con tus hijos,pero no es garantia de buena relacion..

Yo tengo un ex marido, pero una suegra, un suegro y varios cuñados, nada de anteponerles el " ex" . Del único que me divorcié es de mi ex marido.

Besos
PD: con toda esta data ya saben cual de nosotras escribe.

Lor dijo...

ME alegro hayas pasado lindas Navidades!
Los chicos ahora, como dicen en los comentarios, la tienen re clara, es mas, a veces se dan cuenta de las cosas mucho ants que nosotros!!
No te preocupes por eso...primero, consegui pareja, despues hablamos!

Beso

Fulano de Nadie dijo...

Mica: Gracias por el consejo. Voy a tenerlo en cuenta para las próximas navidades.

YO Claudia (original): Que bueno lo tuyo. Pero mis peques no entienden utilizando los buenos modales, voy a usar la psicología tradicional, coscorrón y a la cama.

Pablo, gracias por el consejo y iguales deseos para vos tambien.

Nosotras, ya la tengo re clara, empieza con K?

Lor, conseguir pareja...ehh, no podes darme otra tarea mas simple?

Fulano

Anónimo dijo...

Feliz año adelantado!!

de la experiencia no puedo hablar...
coincido en que te divorciás de tu ex no de su familia y si tenías un buen vínculo lo podés seguir teniendo.
A tu sobrina tenes que explicarle eso...que si bien no es mas tu mujer ella puede seguir teniendo una buena relación, llamarla y demás...
Los chicos lo entienden y más en el mundo de ahora!

Anónimo dijo...

Al pan pan, si estás divorciado ya no hay parentezco.
Debiste proteger el cráneo con una cacerola y decir a la niña: ella no es tu tia, m'ijita, es una extraña y no debes hablar con extraños.

Si no quieres continuar con la relación, si esa persona te resulta insoportable la presencia o lo resultó en su momento, es cuasi traicionero saber que continúa una relación, supongamos, con un hermano.

El divorcio hay que hacerlo de pleno y hay que dejar bien claro en la familia que no es de nuestro agrado que se sienten con nuestra ex a sacarnos el cuero, y que no nos agrada encontrarla.
Sino es el cuento de nunca acabar, siempre te estarás viendo en la casa de cualquier familiar y participando con tu ex y al final te preguntas ¿para qué me dirvorcié si igual tengo que soportar a la susodicha cada dos por tres?

Bah, si te interesa seguir construyendo cosas con tu EX allá tu, en mi caso particular me parece una pérdida en todo sentido y no conozco pareja divorciada que se lleve bien.
No entiendo como la tienes en la agenda del celular si no tienen hijos no veo la necesidad.

Pablo~

Angélica dijo...

Muy buenas reflexiones! personalmente estoy de acuerdo con Anonimo (Pablo). Ya te divorciaste, la pasaste mal (al menos no conozco divorcios amistosos)... si no tenés hijos, para qué vas a seguir viendo a tu ex y a su familia? yo a veces me cruzo con mis ex-suegros, y los aprecio porque son buena gente, pero no le veo sentido mantener vivo un vínculo donde haya visitas, llamados, etc. si seguís en contacto, estás expuesto enterarte de mil cosas: si tu ex sigue viviendo con la otra, si tu ex-cuñada con la que te llevabas de los pelos, eligió a la "nueva" de madrina para su último retoño, que tu colección de cd´s de Sabina (esa que te peleó a muerte durante el divorcio y te la ganó) se la robaron de la manera más boluda... en fin, un montón de intimidades que no te modifican la vida, pero por ahí duelen o te generan broncas residuales... También suelen generarse situaciones tensas cuando se junta el "elenco estable" y los nuevos miembros. Ese es un rasgo de modernidad que en general nos queda grande, en mi humilde opinión.
Borrón y cuenta nueva es lo mejor. Con respecto a los sobrinos, concuerdo con Nino: poca exposición de las nuevas "tías", porque ya sabemos que las parejas (aunque nos pese)son temporales.
Felices fiestas para todos!!!

Anónimo dijo...

FELIZ AÑO NUEVO!!!! mis mejores deseos para el 2009 y espero sigan haciendo que en cada envio de uds me mate de risa y en algunos me sienta identificada!!! (una lectora silenciosa pero leal jajajajja) besotes

agustina dijo...

Hola me llamo agustina y no tengo la edad para estar divorciada..Pero escuchando los comentarios de Fulano que estaba leyendo mi papa voy a contar mi verdad.cuando mi hermana dormia me preguntaste ¿queres que le pregunte a la (ex) tia si quere que vallamos a almorzar? asi que a pelo a los DERECHOS DEL NIÑO Nos someta a la maquina de la verdad.
Muchas felicidades en este 2009
PD:repacen los derechos del niño..
AGUS :)

Fulana dijo...

Entre porque tenias el mismo nombre de mi blog, pero en masculino, y la verdad fue interesante lo que lei, por eso me atrevo a comentar, creo que es algo que lo van a entender con el tiempo, cuando mi tio se separo, yo tambien dije que mi tia iba a ser mi tia, aunque ya no estuviera con mi tio, con el tiempo eso se modifico... quizas porque se corto un poco la relacion con ella y quizas porque entendi quien era mi tio de verdad y el porque de las cosas... por eso, tiempo al tiempo :)

Anónimo dijo...

Hola!
Bueno, como todo cambia como dice Nino los chiquis ya se adaptaron antes que vos. Son cosas de la vida, que se le va a hacer...
Ya va a aparecer una nueva tia" y no te va a incomodar más lo de la explicación, etc..osea, borrón y cuenta nueva!...jua...igual que no pase mas de 500 tías pobres chiquiss...
Bueno, te deseo un Feliz Año!!! Salud, trabajo y Amor" para el 2009para todos!,
Besos,
Gri

Fulano de Nadie dijo...

Maga: Se lo voy a explicar a ver que me dice. No te olvides que es mujer y todas las mujeres son jodidas…

Pablo: Ningún miembro del Club tiene contacto con nadie de los Exs. Pero después de vivir 10 años con una persona y por más que las cosas terminaron mal, el celu lo tenes y si no lo tenes agendado, te lo memorizas. Pero no significa nada.

Angélica: Buen resumen…Gracias.

Fulano

Fulano de Nadie dijo...

Graciela: Las silenciosas y leales dicen que son las mejores!! Bienvenida y esperamos sigas comentando.

Agustina: con el “vallamos” nos dimos cuenta que sos el “Hermano Mayor” que se niega a usar el corrector antes de publicar. Igualmente nadie dice que la historia es verídica, solo estamos ejemplificando una situación.

Fulana: Compartimos nombre…Bienvenida gracias por comentar y te esperamos de vuelta.

Gri: No sé si 500 tías, por ahora vamos por la 120…Gracias por los saludos!

Fulano

Eric dijo...

Yo tampoco mantengo ninguna relación con mis ex´s ni con sus familias.
Es una sensación bastante extraña la que me produce cruzarme con alguno/a de vez en cuando, bastante parecida a la que describís. Gente con la que estuvo todo bien y ahora, de repente, no.
No tengo sobrinos/as, así que no puedo responder a tu inquietud... Pero te voy a seguir leyendo, a ver si encuentro alguna respuesta!
Muy bueno el blog.

Anónimo dijo...

no son jodidas son selectivas...entienden segun quien les explique....

Clau dijo...

No expliques.
De todos modos nunca entienden.
Y la que no está es la mejor, porque no está.
(ahora que pienso, debo ser la mejor en la vida de alguien... ¡¡¡IUPIIII!!!)

Anónimo dijo...

Vi la puerta abierta y entré. Me quedé en el tema de la familia y los "ex". En mi caso, 7 años de separada, al principio era corte total, el único que mantuvo un contacto con mi ex era mi hermano, solo porque era el padre de sus sobrinos. Con el tiempo y cosas dificiles que pasaron, esta navidad, cual familia ingalls la pasamos con mis padres, mi ex y mis hijos, juntos en mi casa. Quizas el tiempo ayuda, si en algun momento esa otra persona pesó tanto en nuestra vida para intentar una convivencia y tener hijos, que se pierde con tratar de lograr una buena relación? mas habiendo hijos de por medio. Mi actual pareja, idolo total, lo entiende, y lo admiro más todavia por eso.
Muy bueno el blog, sigo leyendo.
saludos!

Fabiana dijo...

Yo te entiendo, cuando uno se separa normalmente también lo hace de la familia del ex(en mi caso hasta de los amigos..)
Con referencia a los peques, creo que debe ser clara la explicación, no mezclar las aguas: te separaste, bárbaro,lo almorzar todos juntos solo hace que los niños se confundan más, te lo digo por experiencia propia..
Espero que estés bién.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hay dos pasos que realizar: primero es que el adulto debe tener claro lo que siente y segundo es llevar los chicos al cementerio, así comprueban que su tía ha muerto (hay muchos nichos sin nombres, abandonados)...
Suerte en la busqueda de nuevas tías"