martes, 11 de agosto de 2009

Nuestra Salud

La semana pasada salió una nota en La Nación en donde mencionaba que cuando las parejas se disuelven, ya sea debido al divorcio o a la muerte de su pareja, la salud de los individuos se ve afectada. (la nota completa la pueden leer “aquí”) .

En definitiva lo resumen en estos 3 puntos:

• Problemas crónicos. Quienes se divorcian o enviudan tienen un 19% más de problemas de salud crónicos, como enfermedad cardíaca, diabetes o cáncer, que las personas que siguen casadas.

• Movilidad. En comparación con quienes siguen estando casados, los que vuelven a estar solos experimentan un 19% más de problemas de movilidad, como dificultades para caminar distancias significativas.

• Segundo matrimonio. La salud de quienes se vuelven a casar es peor que la de aquellos que siguen en su primer matrimonio: tienen un 12% más de problemas crónicos de salud y un 19% más de problemas de movilidad.

Ok, hasta acá la teoría, vayamos a los casos prácticos.

En mi caso, después de 4 años y pico de divorciado puedo decir que mi salud pasó a segundo plano. Pero esto es debido a que durante mis años de matrimonio la que se ocupaba de mi salud era mi ex. Así de simple. Ella era la que se ocupaba de solicitarme los turnos en los distintos especialistas y fue ella la quien me dijo…”me parece que necesitas terapia”. Y ahí fui…después de que ella me sacara turno, por supuesto.

Y claro, que me controlaba si estaba gordito y empezábamos la dieta casi obligatoria. Sin ni siquiera preguntarme si Yo estaba dispuesto a adelgazar o estaba feliz con mi pancita de embarazado.

Ahora me fui al otro extremo. Directamente no me ocupo de mi salud, a no ser que sea algo extremadamente crónico y ya no pueda con el dolor. Y creo que es porque, en general los hombres somos, como llamarlo?...maricones?...no sé si ese es el termino exacto. Pero necesitamos que nos estén atrás cuando nos pasa algo. Es lindo enfermarse si hay alguien que nos cuide. Sino no tiene gracia. Les soy sincero, me gustaba mas cuando era "Nuestra Salud" y no ahora que es "Mi Salud".

Sin ir más lejos, me pasó de que me agarró asma de grande. Jugando al futbol empecé a ahogarme y fui a hacerme unos estudios. Les aclaro que después del terminar el torneo, no fue algo que me ahogue e inmediatamente fui al medico. No. Fue como a los 5 meses o más. Cuando salí con los estudios en la mano y la confirmación que tenía Asma. No sabía ni a quien llamar. Y ahora que hago?...me dije.

Para el que es soltero, seguramente esto no lo entienda. Pero el que vivió con otra persona, seguro que sí. Es como que la salud de cada uno, pasa a hacer compartida y custodiada por el otro.

Por supuesto, que hice el tratamiento contra el Asma y listo. Ya estoy bien, debo tener otros problemas, seguro. Pero por ahora me los voy bancando. Y claro que no voy al psicólogo.

Para entender el grado de dependencia que se llega a tener, me acuerdo cuando a mi vieja la internaron porque tenía taquicardia. Como la internaron un jueves por observación, ya sabíamos que hasta el lunes no salía de alta. Así que mi viejo, se la pasó en el hospital, como era de esperar haciéndole el aguante. En un momento, le dije a mi viejo que aprovechara para ir a bañarse y cambiarse, que Yo me quedaba con mamá hasta que él volviera. Volvió al rato, con un detalle. La misma ropa puesta. Cuando le pregunté que había pasado, si había ido para casa a cambiarse. Me dijo que sí. Pero que no sabía donde “tu madre guarda las cosas” y no quería tardar para "no dejarla sola".

A ver si entendemos, no es que mi vieja guarda la ropa interior de mi viejo en algún lado especial, lo que sucede que mi mamá le prepara la ropa que se tiene que poner todos los días. Y mi viejo estaba mal y no la dejaba un minuto, porque se siente responsable por la salud de ella. Es así…así se vive en pareja después de tantos años.

Cuando leo o veo estas cosas, sigo creyendo que se puede.

En el caso de mis viejos, estoy seguro que la salud de ellos recaería si uno de los dos les faltara.

Creen ustedes que la salud de cada uno recae, después de divorciados o separados o lo que sea? Cómo fue su experiencia?

10 comentarios:

Valerita...! dijo...

Naaaa...
Creo que podes ponerte mal cuando perdes sorpresivamente a alguien a quien amas, y que esto incluso puede llegar a repercutir en tu salud... que tu pareja muera es un golpazo...
pero en el caso de una separacion, o un divorcio, uno ELIGE separarse... y en mi caso al menos, fue para conservar la salud...
Besotes.

Carlos dijo...

Yo mejoré mi salud notablemente, hace 14 meses que no uso la obra social. Y no elegí separarme (Silvio Soldan style).
Que nadie te rompa las pelotas mejora tu calidad de vida.
Tambien pienso eso de a quien voy a llamar cuando me enferme. A la novia? No da. Habrá que bancarsela, como corresponde. Saludos

Barbara dijo...

Creo perfecto en la nota. Ahora que estoy pasando por el divorcio fumo más que nunca. Sé que no está bien y todas las noches al acostarme digo que ya no fumaré.

Es cierto que cuando es "nuestra salud" es más fácil que ahora que es "solo la mía".

Nino dijo...

Debo ser de esos que van contra las estadísticas ya que me pasó todo lo contrario… desde que me separé hace unos cuantos años estoy cada vez mejor, me cuido más, tengo más tiempo para practicar deportes y decido lo que quiero comer o no.
En resumen, me va mejor de salud soltero que casado… no digo que no me haya afectado el proceso del divorcio y todo eso pero es un tiempito y listo… arranqué como nuevo y mejor que antes... yo estoy convencido de que las nuevas experiencias te lleva a una mejor calidad de vida y que el matrimonio es estresante.
Saludos

Diva-gante dijo...

Ups! yo también soy estoy fuera de las estadísticas. Meses antes de separarme, tuve una tos horrible, que pensé que sería asma. Hice todos los estudios y análisis del caso, y fue el médico clínico, que con mucha sinceridad me dijo: "no es algo orgánico... es psicológico, algo que te está perturbando". Mi marido me perturbaba! ajaj Me separé y mejoré ipso facto mi estado de salud física y mental, y recuperé mi sentido del humor también. Está bueno ser UNO consciente de lo importante que es cuidarse y quererse. No delegar en otros esa personalísima responsabilidad.
Besitos!

Pablo~ dijo...

Lo que me parece es que usted, Fulano, se arrepiente día a día de haberse divorciado, le encantó tener su enfermera y secretaria esclava que le haga las cosas.
Apuesto el izquierdo que se divorció por pedido de su ex y no propio.
Y no me haga el dibujito de mutuo consentimiento, eso no existe.
Ya tendría que superarlo ¿no?
A ver ¿cómo se lo explico? su propia salud es patrimonio suyo, no depende de la pareja.
Aunque estamos de acuerdo que ella habrá roto las pelotas bastante con cosas implícitas a su esclavitud que no podías reclamar ya que eran en beneficio tuyo mismo.
A joderse. El asma tampoco surgió cuando la tenías al lado, no es tan perfecta.

Cuando mi mujer comenzó a prepararme la muda del día siguiente, el mensaje fue claro "Me pongo lo que tengo ganas, no lo que me preparás" Porque además sufro del mal que en casa se plancha lo que se usa, ni un pañuelo de más.
Si bien hoy día sigo con TODA la ropa sin planchar y no me eligen nada, puedo elegir lo que me pongo aunque esté arrugado y lo tenga que planchar.
Al médico voy cuando me parece necesario, no por ello mi salud será distinta a la que el destino o Dios me fijen.
Nadie más.
No es desprecio a mi pareja, se trata que ponga espacio entre servidumbre y "aconsejar".
De ninguna manera quiero una esclava de la ropa, ni de la casa, ni médico real o ficticio para que me acompañe los días, solamente compañera.

Mis disculpas por el análisis barato, me voy a la cucha y no jodo un tiempo.
Que te mejores, en todo sentido.

María dijo...

Yo mejoré después de separarme y creo en todo sentido... pero cuando me enfermé estando sola, creo que fue una de las pocas veces en las que recordé los "viejos momentos" (igualmente, tenía a mi mamá llamándome cada 5 minutos..pero no es lo mismo!!!)
Igual las "enfermedades" o estudios que dieron maaal, me las banqué solita y comiéndome uno de los dolores más grandes que una mujer puede sentir. En fin, no voy a generalizar, por suerte el mal momento se debió a una equivocación del laboratorio...pero no quitó un mes de sufrimiento y pensamientos de cualquier tipo.
Es verdad eso que decis que las mujeres sacamos los turnos para nuestras parejas (si fuera por ustedes, los médicos se morirían de hambre), incluso podría decir que los acompañamos si fuera necesario. Somos distintos, definitivamente pero estoy segura que se puede!
Se puede conservar la salud de uno, cuidar de la del otro y compartir "nuestra salud" ... y algún día también, para los que aún no los tenemos: "la salud de nuestros hijos"!( Otra que el Dr. Sokolinsky!)
Bacio!

Gabriela dijo...

me hiciste acordar a mis abuelos.. que se muerieron con 20 dias de diferencia...
Mi abuelo se murio un dia... y mi abuela dijo "ya no tengo que aguantar màs" y despues de darle batalla a un parkinson terrible directamente un dia decidiò moririse... a los 20 dias despues que mi abuelo.


Se puede vivir por amor y tbm se puede morir por amor.

Loable lo de tu viejo. Ya no hacen màs esos modelos.

nosotras dijo...

Elegirle la ropa?? Naaaaaa
Sacarle turno en el medico?? Naaaa
Aconsejarle que haga terapia? Naaaa

Acompañarlo a full, lo de tu viejo es un acto de amor. Sacar el foco de uno mismo para ponerlo en la pareja cuando lo necesita.

No conozco un divorciado/a que este peor fisica o emocionalmente que cuando estaba casado/a y me incluyo.

Sorry Fulano en esta no le doy la derecha.
Beso

Bandida dijo...

Fulano: desde que nos casamos, el medico de mi marido esta contentisimo porque mi marido esta mejor de un monton de problemas de salud que tenia y no resolvia porque "para que? total.." Total que cuando empece a vivir con el le dije "si queres un futuro conmigo tenes que estar sano" y bueno, empezo a hacerse los estudios.
Las mujeres por regla general no le tienen miedo al medico ni lo ven como un signo de debilidad. Pero se ve que los hombres incoscientemente ven el acto de ir al medico como pedir ayuda, como signo de debilidad. Y por eso no van.
Esa es mi impresion.