miércoles, 10 de diciembre de 2008

Eu não preciso de você (Yo no preciso de Vos)

Última semana del año por tierras brasileras, el que viene será otro cantar, así que disfrutando de mis últimas y aburridas noches de hotel del 2008.

Como es común a esta altura del año, salimos con unos compañeros de trabajo a cenar y a despedir el año. Son, casi diría amigos, porque nos conocemos hace mas de 4 años. La charla se dio en portugués, por razones obvias el relato es en español.

Durante la charla salió el tema de mujeres…benditas mujeres. ¿Porqué serán siempre tema de conversación?...pero bueno. Uno de los participantes de la reunión salió con el típico latiguillo, “las mujeres son todas putas” mientras se mandaba un eructo…cuando dicen una obviedad no podes decir nada, es como te digan, “los perros ladran”…y si, pero tiene la atenuante que la novia lo dejo por el jefe, pero entonces, que otra cosa podes aportar a esa teoría?....nada. OK. Porque si esta fuera una mesa de mujeres y la teoría la propondría tu novia, sería: “todos los hombres son carnudos”…y también tendría razón, así que sigamos con el otro comentario.

Otro de los integrantes de la mesa dijo: “hoy pasa que las mujeres vienen con un cartel en la frente que dice - Eu não preciso de você (Yo no preciso de Vos) -, y eso a los hombres le crea una barrera…”… A ver me interesa esa teoría…sigamos ahondando en el tema.

La cosa es así, la esencia del hombre desde los años remotos, no los de ahora de control remoto, sino de mucho antes, era el de “proveedor”, es decir: proveía de seguridad, alimento, amor, dinero, etc.etc a la mujer… Y la mujer buscaba al hombre, porque necesitaba de esas cosas…Vamos entendiendo?...Bueno, ahora, eso cambió…la mujer puede proveerse sola. Es más, ya no nos necesitan ni para llevar el auto al mecánico. Entonces el hombre dejó de cumplir el role de “proveedor” , por ende, no tiene nada que dar. Solo el hecho de ser uno mas…Se entiende? Ó les hago un dibujito?

Vamos a un ejemplo claro, hace un tiempo atrás conocí a una chica, que ya tenía su vida armada y en determinado momento, sacó un check list y empezó: "Trabajo:Tengo", “Casa: Tengo”, “Auto: Tengo”, “Mascota: Tengo”, “Amigos: Tengo”, ”Salidas: Tengo”, “Novio/Marido/Amante: No tengo”…Y ahí encaje Yo. Pero ya no buscaba alguien que la proteja, la cuide, la mime…no, eso no lo necesitaba porque de alguna manera ya lo cubría con otra cosa, solo necesitaba un amante/novio/esposo. Entonces en esta situación Yo no tenía nada que dar…porque no lo necesitaba. Y creo que esto se da mucho en todos los que nos creemos “independientes”. Porque Yo tampoco la necesitaba a ella, y me fui a tocar solo. Y listo.

Entoncés, también pasa al revés. Hay un viejo chiste que cuenta que un flaco empieza a hacer yoga y el amigo le pregunta ¿para que?...lo cual el flaco le responde: “El día que pueda hacerme un pete solo, me separo”…. Es decir, el role de la mujer también se vio resumido a: “tener sexo y que no rompa los huevos…”. (Cuanta verdad!!)…se me escapó.

Creo que hay muchos en esta situación, con el cartel en la frente de “No te preciso” y cualquier cosa que hagas fuera del papel que tenes asignado, ya complica la relación. No digo que volvamos a hacer todos machistas y con la mujer encerrada en la casa cuidando de la familia, pero creo que tampoco es tan al extremo de que solo estoy bien.

A parte de la primera teoría que nadie la discute, como verán me quedé enganchado con esto, ¿vos que pensas?...te escucho.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Una vez uno me dijo: "Te quiero porque no me necesitás" y cuando sucedió lo contrario... me dejó. Desde ahi intenté valerme siempre por mi misma.
Una diferencia es "necesitar" y otra "compartir".
Besi

Anónimo dijo...

es increible, hombres, tienen la oportunidad de saber que una mujer esta a su lado solamente porque los quiere y no porque los necesitan, pero eso les genera una incertidumbre con la que no pueden vivir.

yo solo enteiendo el amor de esa manera. es el mas autentico.

..ya se, ya se.. sigo participando.

:)

Mica

Nino dijo...

La globalización abarca todo! hasta las relaciones de pareja, lo que está pasando es inevitable y hace bastante que pasa en países del primer mundo… cada vez la gente se casa menos y se separan más, será que nos estamos dando cuenta que los hombres y mujeres no somos compatibles? será que lo único que nos acerca es el sexo? estaremos evolucionando?
La mujer está muy liberal, muchas dejaron de creer en el matrimonio y el amor para toda la vida. Conozoco un par de casos de amigas que querían tener hijos por una cuestión biológica pero no querían casarse ni nada de eso, que hicieron? tuvieron un hijo con algún novio que conocieron pero de forma independiente, o sea, te aviso que estoy embarazada pero todo bien… lo tengo yo sola si vos no querés.
La verdad que no lo veo mal ni bien, cada uno elige su vida. Y con respecto a nosotros, estamos medio así también… no queremos rendirle cuentas a nadie y queremos independencia, y en el matrimonio lograr eso es casi imposible. No me refiero a la joda ni nada de eso, pero sí a no tener que dar explicaciones de por qué tomo tal decisión o por qué me voy a tomar sol el lunes a la costanera si no tengo ganas de laburar y hace 40º. O todo lo contrario, se me antoja laburar todo el domingo y/o un feriado porque me gusta y no tener que explicar nada.
En definitiva creo que ninguno de los dos extremos es bueno, ni la mujer todo el día en la casa esperando que llegue el marido para servirle la comida, y tampoco la mujer tan feminista y liberal que piensa que tiene todo y puede prescindir del hombre… pero cómo sabemos cuál es el equilibrio entre los extremos?
Saludos
Pablo

Anónimo dijo...

Yo SI preciso del otro.. como pretendo que el precise de mi... lo necesito al lado mio... lo necesito en el telefono, viendo tele, haciendo cucharita y tomando mate con chucker... no lo necesito para pagar ctas.. (ojo!!.. si insite soy taaaaannn facil!!!.. jajaja).. hablando en serio, CLARO QUE LO NECESITO Y QUIERO QUE ME NECESITEN..pero como dijo una opinator....en el caso de los hombres.. no se de las mujeres.. se asustan....la gran mayoria se asusta.. ok.. por eso sigo en la busqueda del principe azul QUE ME NECESITE PORQ TE NECESITO.. ME ESCUCHASTE!!!!!!!!...

besos =)

Bandida dijo...

Fulano, te cuento un poco mi impresion porque este tema tambien me interesa y mucho. Aca en Australia las minas son medio como los machos de America: van a un pub, les gusta uno, PALO y a la bolsa. Hace poco me encontre con un amigo argentino y le dije "Che, pero como puede ser que vos, que sos el re galan aca no enganches una mina?" y me contesto "Cynthia, aca son todas putas. VAs a un boliche y ya sabes que terminas en la casa de una" y entonces le dije "pero no eras vos el que te quejabas de que en Buenos Aires eran todas unas histericas?" y me dice, despues de pensar un poco "y bueno, capaz que la histeria me gusta un poco"

Ni tanto ni tan poco. El delicado equilibrio es muuyy dificil de encontrar pero hay algo que creo casi todas las mujeres buscamos en un hombre: no que sea proveedor directamente, pero que sea un tipo con ambicion, con ansias de progreso. Vamos a decir, que si salimos con un mozo, sea un tipo que tenga como proyecto en cinco años ponerse su propio bar y no que sea feliz siendo mozo y ya. Que tenga empuje, garra, que sea HOMBRE en ese sentido.

Y con respecto a que me mimen y me protegan, si, yo quiero eso. Capaz que suena retrogrado y tradicional pero buscaba eso y encontre un hombre que esta de acuerdo.

Por lo menos, asi lo veo yo....

Fulano de Nadie dijo...

Hola a todos!...

Creo que uno puede tener el control cuando quiere hasta ahí. Estoy de acuerdo un poco con lo que opina Maru (feliz cumple!), Mica y Pablo.

Creo que el problema viene cuando pasas la barrera del "te quiero" y sentis que vas sin escala al "te amo"...ahí se produce una lucha interna en donde ya no te importa donde vivís y si salís con amigos o no, solo queres estar con el/ella...Creo que acá es donde la mayoría comienzan a boicotearse internamente para seguir en la tranquilidad que origina estar solo.

Estoy completamente de acuerdo con Ale y Bandida.
Yo necesito sentirme necesitado.

Fulano.

La última de la fila dijo...

No me hacés el dibujito?

Anónimo dijo...

...Sabés qué pienso???? Acá no se trata de hombres con un panik atak ante un te quiero, ni de mujeres independientes , se trata de falta de compromiso, de seriedad en una relación, de respeto al otro, de la necesidad de saberse bien, del deseo del encuentro, del disfrute en pareja, de gozar, de vivir cada momento como si fuese único... por eso te digo que: Nadie es imprescindible pero TODOS somos NECESARIOS... saludos! YO Claudia (original)

Anónimo dijo...

Esta vez coincido Fulanis... en lo de d la instancia entre el TE y TA,(hasta me cuesta escribirlo ja!)
Gracias, gracias otra vez, Besis!!!

Anónimo dijo...

Mnnn ya te lo dije: ni coincido ni me gusta la 1er teoría. Si algo no me gusta son las generalizaciones.
Pasa mucho eso, de no querer perder sus cosas de soltero, de privarse, de alejarse aún sin querer, por el miedo de empezar a precisar del otro. Y en realidad, q más lindo q eso? La semana pasada fui a hacerle el sevice al auto y pensaba en tu post... Yo no necesito un hombre que me lleve a mi chiqui al taller. Quiero una pareja que me acompañe y charlemos mientras le cambian los filtros y el aceite (se los cambian realmente?? o vieron a una mujer sola y me re macanearon??)

No quiero un proveedor, lejos está eso de lo q quiero de la persona de al lado mío. Me gusta necesitar al otro, extrañar al otro, sentir al otro, precisar del otro, elegir al otro. Y viceversa.

Solcito.-

pd: de buena nomás: q haya sol y luz!

Anónimo dijo...

yo soy la única que piensa que todos ya nos cansamos de tanta independencia??? yo cambiaría el cartelito de la frente por NO TE NECESITO PERO ELIJO NECESITARTE.
Besos 1000
Marian - Luzbi

rosana mariani dijo...

a mi no me da verguenza sentir que realmente necesito un hombre que me cuide, que lleve mi auto al mecanico, que le cambie la goma si esta en llanta, que me mime y me proteja, pero algunos hombres se asustan si se dan cuenta que uno necesita eso, asi que, quien los entiende. yo quiero un hombre asi, si alguien sabe de alguno, que chifle

Luis dijo...

Rosana, los hombres (siempre podes encontrar algun nabo)tambien necesitamos mujeres que hablen asi, que digan las cosas de frente. Te felicito por saber expresar lo que queres

Ivon dijo...

amigos, yo quiero un tipo que sea bien hombre, que me cuide, que sea lider, que me pueda apoyar en el...y soy lo que se dice una mujer independiente profesional...
creo que el feminismo esta mal entendido, tanto por hombres como po rmujeres.... creo que somos diferentes,,,,desde varios angulos.. pero complementarios...